Vistas de página en total

sábado, 5 de enero de 2013

Bar Andaluz


Puede erigirse como uno de los mejores representantes de la gastronomía almeriense clásica. Este histórico bar situado en el Barrio Araceli, tiene la capacidad de sentar a tres generaciones de almerienses en una mesa y que todas se sientan representadas en los platos, verán esa comida como la suya, la de toda la vida. Su carta está formada por las profundas raíces que se agarran al alma de Almería.
Tiene una carta amplia y bien repartida. Nos encontraremos con carnes como hamburguesa,pincho,lomo,morcilla, tocineta, de las cuales todas son completamente recomendables, aunque me decantaría por una jugosa tocineta. También se puede degustar costilla de cerdo a la brasa con guarnición. Las clásicas migas y paella las encontraremos, al igual que una deliciosa patata al horno (solo por la noche) o las espectaculares patatas a lo pobre. La carta está muy ajustada a la estacionalidad, habiendo algunas tapas solo en verano o en invierno. Un ejemplo de ello es la típica pipirrana almeriense que solo se ofrece en verano, o las manitas de cerdo que son solo en invierno. Comidas que antaño se comían en todas las casas y se encontraban en cualquier bar, hoy en día sufren cierto retroceso, no algo para alarmarse, pero sí sobre todo para ir desapareciendo de las cartas de algunos bares siendo sustituidos por montaditos y otras delicias más modernas. Habas con jamón, bacalao con tomate,caracoles en salsa, comidas históricas de Almería aquí tienen un peso importante, mientras que son cada vez más escasas de encontrar en la hostelería almeriense.
Un elemento muy destacable de la carta y que hace diferenciarse al Andaluz de la mayoría de los bares almerienses y ahondar en el espíritu de la ciudad son las tapas de olla. Comida casera de "toda la vida", que como se ha mencionado anteriormente, la comparten tres y hasta cuatro generaciones de almerienses. Gurullos con conejo, lentejas, trigo, fideos con pescado o berza (solo en invierno).
Llamativo es también y difícil de encontrar en la restauración almeriense es la tapa de setas. A lo sumo en los bares almerienses encontraremos champiñones.
Además del sabor y calidad de las tapas, es más que destacable el enorme tamaño de las mismas.

Trigo

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario